Bella Muerte, la serie revelación del año ya está a la venta en Milcomics. Un western gótico que hará las delicias de los aficionados al terror y los revólveres. Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos nos traen una colección con balas y fantasmas, heredera en cierto modo del Sandman de Neil Gaiman.
Astiberri no es una editorial que suela prodigarse en la publicación de material norteamericano de las editoriales grandes. Que se arriesgue con esta colección de Image nos muestra la seguridad que tiene el sello vasco en la calidad del producto. Y acierta de pleno con este cómic, uno de los mas originales y poderosos del año. Es una nueva confirmación de que el cómic independiente americano ha dado un paso adelante, y ya no es sólo superhéroes y acción a destajo. Puede ser algo muy diferente.
‘Bella Muerte’ es una obra hermosa a la par que cruel. Una fábula que utiliza los códigos de las historias del far west. Y hace trampas. Mezclar géneros, aunque parezca algo común y sencillo, necesita de muchos elementos que hay que saber tratar adecuadamente. De Connik lo hace parecer fácil. La trama se desliza por las paginas de forma sutil, enseñando poco a poco sus esquinas. Cuenta mucho más de lo que parece, y esconde multitud de detalles. Por eso leerla es un placer. Una historia contundente con acción, magia, la Muerte… una historia de amor y de familia. Todo contado sin perder de vista ningún elemento, y sin dejarse nada en el tintero. La guionista demuestra que los premios que se ha llevado la serie son bien merecidos. Terror, fantasía, western y un poco de filosofia en una historia que ya empieza a acaparar la vista, y los premios, de los críticos y lectores.
La gallega Emma Ríos lleva ya un tiempo trabajando para el otro lado del charco y ya muestra su espectacular capacidad. ‘Hexed’ o la miniserie del Doctor Extraño, sus comienzos allende los mares, ya insinuaban que quedaba mucho por ver de esta artista de Villagarcía de Arosa. Las ilustraciones de Bella Muerte van desde el crudo mundo de final del siglo XIX estadounidense, hasta los escenarios oníricos mas sugerentes. La narración es fluida a pesar de los múltiples cambios que tiene la trama, pasando de peleas rápidas y enérgicas, a escenas de puro terror gótico, o secuencias de ensueño sacadas de la mente de algún poeta romántico. Ríos está un momento dulce y en esta historia lo demuestra. Es una de los autores españoles con estilos mas personales que han fichado en los USA.
DeConnick y Ríos han trabajado dentro del paraguas que opfrece Image para desarrollar ideas “diferentes”, y esto les ha dado manga ancha para que ‘Bella Muerte’ sea mucho más que un cómic del oeste, o una historia fantástica. En conjunto hay tantas cosas dentro de esta obra que sorprende una vez empieza la lectura, y enamora cuando se termina.
Y como guinda del pastel solo podemos decir que los dos narradores de la historia son como mínimo sorprendentes. Para nosotros entrañables, a la vez que un poco macabros.