Inaudito 1: Temporada de fantasmas hambrientos, de Diggle y Campbell

Publicado: 16/09/2014 de milcomics en Novedades cómic
Etiquetas:, , , ,

Ya hace algún tiempo que está a la venta en nuestra tienda la primera entrega de Inaudito, edición en castellano de la serie Uncanny de Dynamite Entertainment.

Planeta Deagostini, la editorial, publicitaba este volumen con el siguiente texto:

Weaver tiene seis mil millones de habilidades, pero solo una última oportunidad de escapar. Nacido con una habilidad inaudita, puede robar durante un tiempo limitado los recuerdos, habilidades y experiencias de otras personas. Un hombre con un poder como ese podría cambiar el mundo, pero al ser un jugador profesional, estafador y ladrón de alquiler, Weaver es un egoísta. Eso es hasta que se ve atraído a un peligroso juego de intrigas internacionales donde las reglas no dejan de cambiar, los participantes están ocultos y lo primero que puede perder es la vida. Y puede que tal vez, únicamente tal vez, no sea tan singular después de todo…

Vale, sí… tópicazos… Pero nos van ese tipo de historias y teníamos ganas de leerlo. Y por fin hemos encontrado tiempo para hacerlo. Puedes continuar leyendo nuestra reseña tras la imagen de la portada del cómic, o pulsar en la imagen para acceder a la venta del cómic en nuestra tienda online.
Inaudito 01

Inaudito 01

De entrada hay que decir que nos parece que ‘Inaudito’ cumple la que suponemos que debe ser la máxima del cine de acción, algo así como” cuenta tu historia, pero hazlo a golpe de peleas, persecuciones y tiroteos”. Andy Diggle ya demostró en ‘Los perdedores’ y ‘Snow and Tiger’ que el thriller es su campo preferido y las conspiraciones su pan de cada día. Aquí nos parece que añade a lo anterior un buen montón de influencias del cine negro. Hay una femme fatale, un perdedor como protagonista, muchas vueltas de tuerca, sorpresas… No hay tregua, ya que cada capitulo es un nuevo secreto que descubrir.

Al principio, la narración se centra en Weaver, el perfecto perdedor. Poseedor de la  habilidad de copiar las habilidades de cualquiera al que toque, desperdicia esa habilidad en una vida como criminal de baja estofa. La aparición de una extraña y misteriosa mujer cambia la situación… Le plantean un trabajo que le salvará la vida, ya que está en peligro por sus estúpidas y malas decisiones…

Ese punto de partida, el trabajo que puede salvar la vida del protagonista, se ha usado tantas veces y parece tan manido, que uno casi puede llegar a sentir la tentación de dejar de leer. Pero una vez pasas las primeras paginas, descubres que el parecido con las habituales historias que comienzan así, es bastante superficial y casi queda ahí. Nos parece que Diggle cuenta su propia historia, salvaje y llena de acción, y la adereza con los pequeños guiños a la teoría de la conspiración internacional que suelen aparecer siempre en su trabajo. ‘Inaudito’  puede ser un thriller con superhumanos, pero no hay héroes en esta historia. Los personajes, como buenos personajes de cine o novela negra, son más de lo que aparentan. Y la moral es, como mínimo, flexible.

El dibujante Aaron Campbell, con un estilo entre Sean Phillips y Jock, dibuja la acción con fuerza y sencillez. Impactante y espectacular en algunos momentos, pero sin complicarse en zarandajas. Se mueve entre los claroscuros, y se adapta perfectamente a los diálogos mas Chandlerianos que han salido de la mente de Diggle.

El tratamiento de los superpoderes es bastante realista y muy cinematográfico. Nada de relámpagos de energía y grandes músculos. Todo es mas sutil, mas creíble, mientras acción y secretos van llenando una trama que se complica con cada decisión de los protagonistas.  Así que nos ha parecido que la historia promete y es atractiva. Y, como sucede con la mayoría de las narraciones de Diggle, nos ha dejado con ganas de seguir leyendo.

Este tomo de Planeta reúne los seis primeros números de la serie americana, que pueden servir como un sólido punto de partida para contarnos mucho más. Quizás esa sea la única pega… que ofrece más incognitas de las que cierra.  A lo largo del tomo aparecen varias tramas, y los personajes muestran mas facetas que un diamante falso. Muchas tramas abiertas y muchas preguntas en muy poco espacio, que hacen que esperemos con ganas la siguiente entrega.

Los comentarios están cerrados.